Para lograr el objetivo de un proyecto, lo más importante son las personas que forman parte del equipo de proyecto. Del acierto en la selección de sus componentes, de su motivación, de la experiencia y habilidades de dirección del project manager, o de la manera en que se resuelvan los diferentes conflictos, dependerá el éxito del proyecto.

1. Los equipos en los proyectos ágiles.

En un post sobre la gestión del cambio en los proyectos, comentaba que, a partir de la publicación del manifiesto ágil en 2001, podemos optar por diferentes enfoques para gestionar proyectos. El funcionamiento y la organización del equipo de proyecto, van a ser diferentes si el framework es ágil o predictivo.

El primer valor del manifiesto ágil, considera a los Individuos e interacciones por encima de los procesos y herramientas, estableciendo así, una clara diferencia con las metodologías predictivas, basadas en procesos. Y este, posiblemente se trate del principio más importante del manifiesto.

Y aún más, en alguno de sus doce principios, el manifiesto hace referencia directa a las personas y a los equipos:

  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

Por otra parte, nos encontramos que en Scrum, uno de los marcos de trabajo ágiles más utilizados, los equipos son auto-organizados, no dirigidos por personas externas al equipo, y multifuncionales, los miembros del equipo tienen todas las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo, sin depender de otras personas que no formen parte del equipo.

En definitiva, en los proyectos ágiles, los equipos tienen una completa autonomía para organizarse, y no se plantea la necesidad de un director de proyecto.

2. Los equipos en los proyectos predictivos.

Frente a este planteamiento, los enfoques predictivos, reconocen y otorgan una gran importancia al rol de director de proyecto, como persona responsable de liderar el equipo, para alcanzar los objetivos del proyecto.

PMBOK, sitúa los procesos relacionados con los equipos de proyecto, dentro del grupo de Ejecución. Diferencia tres procesos para gestionar un equipo de proyecto:

  1. Adquirir recursos, incluye tanto a los recursos, materiales y humanos necesarios para el proyecto. Pueden ser externos o internos.
  2. Desarrollar el equipo, contempla mejorar las competencias y la cohesión del equipo.
  3. Dirigir el equipo, una vez formado, este proceso propone la necesidad de realizar un seguimiento del desempeño del equipo, resolver problemas, conflictos, etc.

En este post, me voy a centrar en el primer proceso, y posteriormente, dedicaré un post a cada uno de los procesos restantes.

3. Adquirir el equipo de proyecto.

El proceso de «adquirir» el equipo de proyecto, se ocupa de confirmar la disponibilidad de las personas adecuadas y obtener el equipo para completar las tareas del proyecto. Por personas adecuadas, se refiere a aquellas con las habilidades, conocimientos, y experiencia óptimas, y que además, estén disponibles durante el período de tiempo que dure el proyecto.

3.1. ¿En qué momento se debe crear un equipo de proyecto?

En el momento en que se desarrolla el plan de dirección. Parece lógico pensar que, para crear un plan de dirección de proyecto, en el que se deben planificar actividades esenciales como la creación de la EDT, la estimación de tareas, la identificación de riesgos e interesados, etc , debe participar el equipo de proyecto.

La incorporación de personas a un equipo de proyecto, es un proceso dinámico. A medida que el proyecto atraviesa distintas fases, es muy probable que se requieran personas con diferentes habilidades y, por lo tanto, el proceso de adquisición del equipo, continuará realizándose cada vez que se necesite incorporar nuevas personas.

3.2. Criterios para seleccionar a tu equipo de proyecto.

Las personas que van a formar parte del equipo de proyecto, pueden ser internas o externas a la organización. En este último caso, se debe hacer referencia al plan de gestión de adquisiciones para garantizar que se obtengan de la manera adecuada.

Cuando las personas son internas a la organización, personalmente aplico una regla que no suele fallar, …otra cosa es mi acierto a la hora de ponerla en práctica😉. Se trata de la regla QSP, con la que intento asegurarme que las personas que van a formar parte del equipo cumplan tres condiciones: motivación, conocimiento y disponibilidad.

La clave consiste, en que en cada uno de los componentes del equipo, exista un equilibrio en las tres condiciones, y sobretodo, que nadie presente una carencia importante en alguna de ellas.

El equipo de proyecto
  1. Que Quieran. En un proyecto, los miembros de un equipo tienen que dar lo mejor de sí mismos, comunicarse continuamente y compartir sus conocimientos. Si no tienen la motivación adecuada, es mejor desistir de su participación.
  2. Que Sepan. El éxito de un proyecto, depende en gran medida, de las competencias, conocimientos y experiencia que tengan los miembros del equipo.
  3. Que Puedan. Es necesario comprobar la disponibilidad de cada miembro del equipo deseado para el proyecto. Si las personas trabajan en la misma organización, el director de proyecto deberá negociar con los gerentes funcionales la disponibilidad de los miembros del equipo.

3.2.1. Evita el efecto «Halo».

En el momento de seleccionar a un equipo, debemos tener cuidado con el «efecto halo«, un sesgo de percepción que consiste en utilizar un rasgo particular de una persona para calificar todo su comportamiento. En relación a los equipos de proyecto, este sesgo se produce cuando se presupone que, tener un alto desempeño técnico es condición suficiente para trabajar bien en equipo.

Es conveniente establecer un conjunto de criterios para poder evaluar a los potenciales miembros del equipo

3.3. Métodos para la selección de equipos de proyecto.

3.3.1. Realizar una preasignación (asignación previa) de personas.

Este método consiste en seleccionar a algunos miembros del equipo, antes de que comience el proyecto. Se utiliza en situaciones en las que la implementación de un proyecto, depende de la experiencia o habilidad de determinadas personas para desarrollar una propuesta más competitiva.

3.3.2. Negociación.

Cuando los componentes de un equipo no son pre asignados, o trabajan en varios proyectos, el director de proyecto, debe negociar con eficacia tanto su participación, como su disponibilidad, con el director funcional, o departamento al que pertenezca. Este paso, en ocasiones no se realiza, y es causa de frecuentes conflictos.

Los miembros del equipo también pueden provenir de fuera de la organización: de vendedores externos, proveedores, contratistas, etc.

3.3.3. Equipos virtuales.

Equipos virtuales

Este método se utiliza cuando todo el proyecto, o una parte importante del mismo, se debe realizar por personas que no trabajan en el mismo espacio físico, formando equipos virtuales que utilizan medios electrónicos para comunicarse, como el correo electrónico, videoconferencias, y otros sistemas de intercambio de información para cumplir con las tareas del proyecto.

En estos casos, la comunicación es clave para asegurarse que el equipo funcione de manera coherente, por lo que el director de proyecto debe asegurarse que los equipos virtuales dispongan de todas las herramientas de comunicación necesarias para participar en el proyecto.

3.4. El calendario de recursos.

Por último, una vez tenemos nuestro equipo de proyecto, es necesario crear un Calendario de Recursos, que documente la disponibilidad de los miembros del equipo, y establezca la cantidad de tiempo asignada a cada persona, para trabajar en las actividades del proyecto, considerando conflictos de horarios, como el tiempo de vacaciones y compromisos con otros proyectos.


8 pasos para crear un plan de proyecto

2 comentarios en “El equipo de proyecto”

  1. Excelente articulo relacionado con el Equipo del Proyectos, para quienes somos Project Manger. Gracias
    Bernardo García
    Project Director

    Responder
    • Hola Bernardo, me alegra que te haya gustado el artículo. En próximos post continuaré con el tema de los equipos de proyecto.
      Muchas gracias por comentar.

      Iñaki

      Responder

Deja un comentario