Cursos de gestión de proyectos

Gestión de proyectos con aplicaciones de software libre

Existen numerosas aplicaciones open source para gestionar proyectos. En este curso, nos centraremos en algunas de las más completas como Project Libre, Trello o Asana.

Planificación. El plan de dirección de proyecto

Para poder dirigir un proyecto, es imprescindible crear un plan de dirección y conocer qué componentes debe incluir, y qué grado de detalle debe alcanzar.

Gestión de los riesgos
del proyecto

En este curso, repasaremos el proceso completo de gestión de riesgos, y aprenderemos a crear un plan para gestionar los riesgos de un proyecto.

Control de proyectos con el método del Valor Ganado

La gestión del Valor Ganado, es  una técnica que sirve para realizar el seguimiento y control de los proyectos. Veremos su aplicación a través de ejercicios y casos prácticos.

Entrenamiento en habilidades para directores de proyecto

En este curso nos centraremos en  practicar las habilidades de liderazgo, que debe dominar y saber aplicar un project manager, dentro del contexto de un proyecto.

Nuestros cursos  de gestión de proyectos, abarcan una amplia temática, que incluye, desde los fundamentos básicos, la gestión de proyectos con aplicaciones de código abierto (open source), hasta la planificación, la gestión de los riesgos, o el seguimiento y control de proyectos con el método del Valor Ganado. 

Se trata de programas genéricos que se imparten de forma presencial, y se pueden adaptar a las necesidades concretas de cualquier organización. Todos los contenidos, están alineados con la 6ª versión de la guía PMBOK, editada por PMI.

Si estás interesado en los cursos de gestión de proyectos, o buscas algún programa de formación en particular, no dudes en plantear tu consulta. Puedes utilizar el formulario, o enviar directamente un e-mail a: hola@enredandoproyectos.com

 Gracias por tu interés.

Solicita información sobre los cursos de gestión de proyectos

Fundamentos para la gestión de proyectos

El trabajo por proyectos está en auge, y se ha convertido en una necesidad para muchas empresas. Por este motivo, y cada vez de forma más extendida, se están desarrollando técnicas y habilidades de gestión para mejorar su planificación y control, y garantizar sus resultados.

En este curso, conocerás los principios fundamentales que debes seguir para dirigir proyectos de forma exitosa, es decir, cumpliendo el plazo, presupuesto y requisitos establecidos. Aprenderás a aplicarlos a lo largo de las diferentes etapas de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.

Te proporcionará una guía práctica, que incluye una serie de pasos, que te permitirán gestionar el ciclo de vida completo de un proyecto, desde el establecimiento de sus objetivos, la identificación de los interesados, la definición del alcance, el desarrollo de un plan de dirección, hasta el control y cierre del proyecto.

gestión de proyectos con aplicaciones de software libre

Gestión de proyectos con aplicaciones de software libre

La creciente importancia del trabajo por proyectos, hace que sea indispensable contar con alguna herramienta que nos ayude en esta tarea, tanto si tienes unos pocos proyectos o si toda tu actividad se organiza en proyectos.

Hoy día, existen numerosas aplicaciones open source para gestionar proyectos, que suponen una alternativa muy razonable frente al software propietario, especialmente cuando estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo del project management.

En este curso, nos centraremos en una de las aplicaciones de código abierto, más completas para gestionar la planificación y el control de proyectos, Project Libre. Este software nos permite introducir las duraciones y las dependencias de las tareas, asignar y nivelar recursos, controlar las desviaciones en el proyecto, y un largo etcétera. Y todo ello, de forma gratuita, lo que unido a sus más de 3 millones de descargas, le convierte en una alternativa muy válida frente a otros estándares como Microsoft Project.

También conoceremos, a lo largo de este curso, otras herramientas open source, que nos permitirán gestionar las comunicaciones de nuestro proyecto, compartir actividades colaborativas con los equipos de trabajo, y documentar las lecciones aprendidas.

planificación adaptativa. El plan de dirección de proyecto

Planificación. El plan de dirección de proyecto

Uno de los factores críticos para el éxito de un proyecto, es tener un plan de dirección bien desarrollado, que describa cómo se ejecutará, supervisará y controlará el proyecto. Para crearlo, debemos considerar dos aspectos:

  • No hay dos proyectos iguales, cada plan de dirección, debe personalizarse y adaptarse a las circunstancias cambiantes del proyecto.
  • La incertidumbre y los cambios son comunes a todos los proyectos, y por este motivo, es necesario que la planificación se realice de forma continua, lo que nos lleva a tener que hacer frecuentes actualizaciones a nuestro plan de proyecto.

En este curso, veremos cómo crear un plan de proyecto, qué componentes debe incluir, y qué grado de detalle debe alcanzar.

gestión los de riesgos del proyecto

Gestión de los riesgos del proyecto

Todos los proyectos tienen algún tipo de riesgo, al que podemos definir como un acontecimiento incierto, que en caso de suceder, tendrá un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos de nuestro proyecto, y que puede afectar al alcance, cronograma, presupuesto y resto de áreas del proyecto.

Tanto el director del proyecto, como el resto de interesados, deben estar involucrados en el proceso para planificar la gestión de los riesgos, y para definir cómo se llevará a cabo.

En este curso, repasaremos el proceso completo de gestión de riesgos de un proyecto, las técnicas para identificarlos, los tipos de análisis que debemos realizar, la planificación e implementación de posibles respuestas en caso de que se materialicen.  Para concluir el ciclo, veremos de qué manera debemos controlar tanto los riesgos identificados, como aquellos que puedan aparecer a lo largo del proyecto.

Gestión de proyectos con el método del valor ganado

Control de proyectos con el método del valor ganado

La gestión del Valor Ganado, en inglés Earned Value Management (EVM), es una técnica que sirve para realizar el seguimiento y control de los proyectos, permitiendo medir su avance, y evaluar su estado respecto a tres variables: 

  1. El trabajo que hemos completado.
  2. El tiempo empleado en completar dicho trabajo.
  3. Los costes incurridos para completar el trabajo.

Además de determinar el estado del proyecto, también nos permite prever hacia donde se dirige, proyectar su coste final y su fecha de finalización.

En este curso, repasaremos esta técnica y veremos su aplicación a través de diferentes ejercicios y casos prácticos.

Entrenamiento en habilidades para directores de proyecto

Entrenamiento en habilidades para directores de proyecto

En  el entorno tan complejo en el que se desarrollan los proyectos, ya no basta con que los directores de proyecto conozcan las técnicas de project management, también deben dominar una serie de habilidades y competencias para tener éxito. 

PMI, organización de referencia a nivel mundial en gestión de proyectos, señala tres áreas clave que debe dominar cualquier director de proyecto:

Triángulo de talento – PMI
  1. Habilidades Técnicas. Conocer y aplicar en la práctica, los procesos y las herramientas de la gestión de proyectos.
  2. Liderazgo. Para tener éxito en la dirección de proyectos, es fundamental desarrollar las habilidades de liderazgo, comunicación, gestión de conflictos, negociación y trabajo en equipo.
  3. Habilidades estratégicas y de gestión de negocio. Entender y conocer el contexto general de los negocios donde se desarrollan los proyectos.

En este curso nos centraremos en desarrollar y practicar las habilidades interpersonales y de liderazgo, que debe dominar y saber aplicar un project manager, dentro del contexto de un proyecto.